Prólogo. Los edificios de los primeros reyes asturianos presentan características que dejan ver el nacimiento de un nuevo estilo. A esta época corresponde la Iglesia de Santianes construida en tiempos del Rey Silo.
Período de Alfonso II. Construye muchos edificios para engrandecer Oviedo y su concejo. Entre ellos: San Julian de los Prados, Santa Maria de Bendones y San Pedro de Nora.
Período de Ramiro I. Epoca de esplendor del arte prerromanico. Se realizan los monumentos mas importantes: Santa Maria del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.
Período de Alfonso III . Ultima etapa del prerromanico asturiano. Se levanta una de la mas bellas edificaciones de este arte, que sera refugio del rey al ser destronado por sus hijos : San Salvador de Valdedios.
Epílogo. Hay construcciones posteriores al año 910 (fin de la monarquía asturiana), que pertenecen plenamente al prerrománico asturiano. (San Salvador de Priesca y Santiago de Gobiendes).

La importancia del arte prerrománico asturiano ha sido reconocida oficialmente por la UNESCO. Este organismo ha declarado Patrimonio de la Humanidad los monumentos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena, en el año 1985. Posteriormente, en el año 1998, amplió su declaración a San Julián de los Prados, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada.

  

  

  

  

  

  
 
   
Inicio   :   La ciudad   :   El concejo   :   Turismo   :   Ocio   :   Enlaces