En Oviedo y su concejo se halla una amplia muestra del arte prerrománico asturiano. Sin duda los monumentos mas conocidos son los situados en el monte Naranco: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, pero no son los únicos.
Diversos autores se refirieron a Oviedo en sus obras con otras denominaciones:
VETUSTA fué el nombre escogido por Clarín en su novela "La Regenta" para referirse a la ciudad.
Palacio Valdés se refirió a Oviedo en sus obras con el nombre de LANCIA.
Con el nombre de PILARES designó Ramón Pérez de Ayala a Oviedo.
Sara Suárez Solís denominó a Oviedo con el término FONTAN.

La ciudad de Oviedo es la capital del Principado de Asturias. Su situación en el centro de Asturias ha sido determinante para ser elegida como capital. Su origen como nucleo habitado se remonta al año 761 cuando por parte de unos monjes (Máximo y Fromestano) se erigió en la colina de "Oveto" una iglesia dedicada a San Vicente. Esta iglesia con el tiempo daría lugar a un importante monasterio benedictino. Alfonso II, "El Casto", será quien traslade la corte del reino asturiano a Oviedo, convirtiéndose en el verdadero fundador de la entidad urbana ovetense. Bajo su reinado se reconstruyó el templo de El Salvador y se edificaron las iglesias de Santa María, de San Tirso y San Julián de los Prados. Además dotó a la capital de las correspondientes dependencias palaciegas, construyendo además un recinto fortificado que protegía a Oviedo en esa época.

 

La historia de Oviedo va unida a la de su Catedral, la Sancta Ovetensis. Tiene sus orígenes en la iglesia levantada por el Rey Fruela en el 765, que fue destruida por los musulmanes en la incursión del año 794. Sobre esas ruinas el rey Alfonso II ordenó la construcción de la basílica de San Salvador.
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de Españay de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apostol Santiago El Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la epoca actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el titulo honorifico de Calle mayor de Europa
  
 
 
Inicio   :   La ciudad   :   El concejo   :   Turismo   :   Ocio   :   Enlaces