La catedral gótica de San Salvador se inicia al final del siglo XIII, cuando el cabildo ovetense decidió renovar su sede que estaba compuesta por un conjunto de edificios prerrománicos y románicos, entre los que se encontraba el antiguo templo de San Salvador. Las obras empezaron con la construcción de la sala capitular y el claustro, hacia el año 1293 y no terminaron hasta el año 1587 con el remate de la flecha de la torre. Posteriormente, en el siglo XVII se añadiría la girola barroca.

Las campanas de la torre de la catedral tienen nombre:

Wamba, que es la mas antigua, fue donada por el canónigo D. Pedro Peláez Cabeza en el año 1219.

La llamada Santa Cruz, fué fundida en el año 1539 y seguramente es la de mas diámetro de Asturias.

La conocida como Esguilón, tiene la siguiente inscripción: "CON MI VOZ SONORA SIRVO EN ESTE SUELO A LA QUE EN EL CIELO ES EMPERADORA. AÑO 1673"

Se conservan otras campanas cuyos nombres son: De Posar, Santa Bárbara y Timbal.

En el Monsacro, en la Sierra del Aramo, existe una capilla románica que fue lugar de peregrinaje, pues según la tradición el Arca Santa con las reliquias estuvo escondida en una cueva de ese monte. Según la leyenda, los cristianos habían recogido muchas reliquias en Jerusalen, que conservaban en una caja de madera de cedro. Huyendo de los árabes las reliquias fueron trasladadas por el norte de Africa hasta la Iglesia visigoda de Toledo. Cuando los árabes invadieron la península el arca fue puesta a salvo ocultándola en el Monsacro (Monte Sagrado). Una vez iniciada la reconquista, Alfonso II, el Casto, las trajo a Oviedo y construyó la Cámara Santa para su custodia.

 
 
Inicio  :   La ciudad   :   El concejo  :   Turismo   :   Ocio   :   Enlaces